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25/5/10


Escuchar a través de la piel

En una investigación, realizada por científicos de la Universidad de British Columbia y el comité de expertos en investigaciones del habla de los Laboratorios Haskins en New Haven, Connecticut, se ha descubierto que pueden influir en lo que se escucha al aplicar ráfagas de aire en el dorso de la mano o en el cuello.

El experimento

En el experimento, los sujetos tenían que escuchar los sonidos “pa” o “ba” y “ta” o “da”. En ocasiones, cuando las sílabas contenían un sonido aspirado, como son “pa” y “ta” en inglés, que exigen que el hablante expulse una ráfaga de aire al pronunciarlas, aplicaban además una ráfaga de aire en el dorso de la mano o en el cuello de los participantes. Otras veces, ocurría lo contrario, se emitía una ráfaga de aire cuando escuchaban “ba” o “da” que son sonidos no aspirados en inglés.

Los investigadores descubrieron que cuando la ráfaga de aire coincidía con el sonido aspirado, los participantes identificaban mejor el sonido que escuchaban. Cuando la ráfaga iba acompañada de “ba” o “da”, la precisión disminuía.

En una investigación anterior, investigadores finlandeses realizaron un estudio de imágenes del cerebro con 13 sujetos. Descubrieron que el sentido del tacto activaba la corteza auditiva, que es la parte del cerebro responsable de la audición.
Nuevas formas de oír
Al demostrar que el tacto puede influenciar la percepción del habla, el experimento plantea la posibilidad de que un sentido pueda utilizarse como sustituto de otro, y crear así nuevas formas de tratamiento para que las personas con discapacidad auditiva puedan oír. El investigador principal del estudio, el dr. Bryan Gick, declaró que su equipo trabajará de ahora en adelante en el desarrollo de unos audífonos en los que incorporar estos descubrimientos.



“Lo único que necesitamos es un aparato neumático que produzca ráfagas de aire dirigidas al cuello en el momento oportuno, de acuerdo con la entrada acústica en los audífonos, y después tendremos que realizar una serie de experimentos para probar su eficacia.



Fuentes: www.boston.com y http://news.bbc.co.uk/

Datos personales

Madrid, Madrid
Estudiante de Magisterio de Educación Especial, Facultad Formación Profesorado y Educación, UAM
"EL GRAN TESORO"

¿Cómo ayudar a la persona con discapacidad?Debemos conseguir "el Gran Tesoro".Opino que el tesoro que todo profesor debe poseer es el siguiente:Información completa de este colectivo, para responder a los intereses y necesidades que éstos presentan;Disponibilidad de todos los recursos necesarios(materiales, económicos, personales);Trabajo en grupo y en colaboración de todos los profesionales del centro...etc Pero,¿qué hacer para gozar de éxito profesional y personal?¡Descubrámolos!

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