Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales. Esto incluye discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral. Aparte quedan las personas con deficiencias mentales que compiten en los Juegos Olímpicos Especiales.
La bandera representativa de los Juegos Paralímpicos se corresponde con el logotipo del CPI y ha sido objeto de varios cambios. Recoge tres elementos de color rojo, azul y verde, los tres colores más utilizados en las banderas nacionales.
- En los Juegos Paralímpicos de 1988 en Seúl se utilizarón los Tae-Geuks, motivo tradicional coreano como los dos que aparecen en el centro de la bandera de Corea : cinco Tae-Guks con los colores y disposición de los cinco aros olímpicos. En 1991 el COI hizo objeciones a este diseño y las cinco formas quedaron en tres.
- En 2003 se aprobó la imagen actual, para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. En el aparecen tres formas con silueta semejante a un bumerán que han sido bautizadas como "Agitos" (de latín agito, esto es, "me muevo").
Estos deportistas son un claro ejemplo de esfuerzo y superación.